martes, 6 de septiembre de 2011

Algo más que una imagen




Estoy de vuelta.
Definir después de las vacaciones cómo se encuentra uno es complicado así que vamos a dejarlo en un "Con Ganas".
Llevaba meses sin entrar por aquí así que lo hago casi con la ilusión y la emoción de la primera vez…pero hay voces que me reclaman y preguntas sobre el retorno…por tanto manos a la obra:
Podría ciertamente hablar de muchas cosas pero voy a lo más reciente: El pasado sábado se celebraba en Totana la Misa y Posterior Procesión en honor a la Virgen del Cisne.
Hace un año, el 28 de agosto, se celebraba por primera vez este evento, y yo, por razones personales, no pude asistir: Este año, 3 de septiembre, la situación me cambiaba: Primero porque sí podía asistir, y segundo porque en esta ocasión lo iba a hacer como concejal de este Ayuntamiento.
Ahhhhh! Ahí radicaba mi conflicto: Yo que me había prometido a mi misma que procesiones las menos cuando no ninguna, me encontraba a punto de salir de la Iglesia de Santiago tras un trono con una imagen encima. La cabeza dictaba órdenes contradictorias, el corazón otras, la conveniencia algunas y la voluntad me dividía.
Había que decidirse y, no sé si por inspiración superior o reflexión pura y simple., salí de procesión.
Desarrollo y transcurso de la misma (conclusión): No era para tanto. Iba a gusto con las circunstancias y el entorno.
Claro que alrededor iban cientos de ecuatorianos; claro que la Virgen del Cisne viene de Loja (y no la de Granada sino la de Ecuador); claro que a alguno se le ocurrió increpar al paso de la misma (como cada día estoy más sorda casi no me enteré y siempre está mi refranero del alma con lo de A palabras necias, oídos sordos…); claro que se pueden usar todos los argumentos posibles pero a mí simplemente me queda el recuerdo grato de una tarde plácida, de una vivencia intensa, de un instante precioso donde los vecinos de Totana, nacidos aquí o allá, manifestaron su devoción por una imagen cristiana que no dejaba de significar una puerta a la esperanza.
Esperanza por un futuro mejor, esperanza cuando las fuerzas flaquean, esperanza en que las raíces de algún árbol prodigioso consoliden la tolerancia y la solidaridad…
No sigo, otro día más, pero simplemente recordar que en Granada hay una Loja, donde se hacen unas tortas muy parecidas a otro postre lojano de Granada que probablemente haya tenido el mérito de sobrevivir desde el Descubrimiento; que el artífice de la talla, seguro que se inspiró en la imaginería castellana; que (como alguien recordó tras la misa) los habitantes de los pueblecitos van bajando acompañando a su Santa hasta Loja (como en tantos y tantos pueblos de la geografía española) …¿.Por qué?
¡Cómo saberlo! Me atrevería a decir, seguro que sin riesgo de ser atrevida, que porque lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa.
Gracias finalmente por la invitación al acto y por la acogida de la comunidad inmigrante en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario