jueves, 14 de abril de 2011

Lectura comprensiva y espero que comprensible

La lectura, que es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos, enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Como es una de las vías de aprendizaje del ser humano,juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.
Sin embrago,leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo. No se trata sólo de leer por leer sino de saber leer.
"Leer entre líneas" es una expresión que transfiere la lectura a otros ámbitos; leer entre líneas es captar el mundo, el entorno.
Leer con los sentidos, y de ellos quiero hablar:
Porque, además de leer, la PERSONA, en cuanto tal,tiene un par de orejas que, si no le fallan, le deben facilitar la capacidad de escuchar. Dicen que el que "escucha lo que no debe, oye lo que no quiere" y vaya verdad tan grande.
Saber escuchar y, de las voces sonoras o calladas, saber captar el mensaje.
Además de leer y escuchar, ver; aquí sí que a veces los sentidos nos engañan. ¡Ver para creer!, ¡quién te ha visto y quién te ve!, ¡no lo creo hasta verlo con mis propios ojos!... la vista nos ofrece los paisajes, los colores, los rostros y miradas...
Lástima que la vista no nos dé la clarividencia, no nos permita indagar en el fondo del alma, no nos descubra las pasiones más íntimas o las grandezas más evidentes...
Con todo, el consejo el mismo, saber ver o atreverse a mirar (que no a espiar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario